Ecografía

Es una prueba diagnóstica que utiliza ultrasonido, ondas sonoras de alta frecuencia que hacen contacto con los órganos y que son convertidas automáticamente en imágenes de la zona explorada.

El Doppler es un tipo especial de ecografía, que brinda la posibilidad de ver y estudiar las ondas de velocidad de flujo de ciertas estructuras del cuerpo, como los vasos sanguíneos, por lo que se utiliza para estudiar las arterias, venas y la vascularización de los órganos.

La ecografía permite al especialista analizar la forma, tamaño y función de los órganos y estructuras estudiados, a fin de determinar tipos o causas de enfermedad y recomendar tratamientos. Es de gran utilidad para examinar el feto durante el embarazo.

Normalmente se realiza a través de la piel, aplicando un gel acuoso que sirve de contacto con un dispositivo llamado transductor, el cual se mueve por la zona explorada mientras el médico radiólogo puede observar en tiempo real las imágenes que se generan en el monitor del ecógrafro. Para la realización de ecografías de próstata o ginecológicas, es necesario introducir un transductor especial en el recto o la vagina, respectivamente.

Es probablemente el estudio diagnóstico menos riesgoso, ya que no implica exposición a rayos X u otras fuentes de radiación, ni genera ningún otro tipo de efecto nocivo en el organismo.

Algunas ecografías no requieren ninguna preparación; en otros casos es necesario un ayuno de algunas horas o la ingestión de líquidos.

Scroll al inicio